Confesionario

¿CUÁNDO EMPIEZAN A HABLAR LOS BEBÉS?

22 abril, 2015

DSC_0152Confieso que ando un pelín preocupada. Aitana tiene ya dieciséis meses largos y lo único que sabe decir es aita, aitaaaa y aitaaaaaaaaaaa. Eso sí, cada vez que lo dice, utiliza una duración, una entonación y una gesticulación diferente para que no nos quepa duda de a qué se está refiriendo exactamente en ese momento.

Para los que no sois de por aquí cerca, os aclaro que aita en euskera significa papá así que podría pensarse que tiene algo de lógica que sea la única palabra que sale por su boquita. Salvo por el minúsculo detalle de que nosotros no hablamos euskera.

El primer pensamiento que os habrá venido a la cabeza cuando lo habéis leído es que su padre debe estar súper feliz y orgulloso de que la niña esté todo el día nombrándolo. ERROR. Nada más lejos. De hecho, porque soy una mujer súper-ultra fiel y papá lo sabe porque, de lo contrario, habríamos tenido más de un problema. Porque os imaginaréis que no es plato de buen gusto para su padre oír a la niña llamar aita al carnicero, al cartero y al vecino del quinto. Por suerte, y para quitar algo de hierro al asunto, también son aita la cajera del súper, la farmacéutica, la pescadera y la de la tienda de loterías.

Tampoco para mí resulta muy agradable lo de que vaya todo el día por la calle gritando aita sin parar. El otro día se acercó a nosotras una mujer que llevaba rato mirándonos, me miró con cara de pena, inclinó la cabeza y le dijo: “Vaya, vaya cómo quieres al aita, ¿eh? No te preocupes que seguro que viene enseguida, pero mientras tanto tienes que estar aquí con mamá” ¿¿¿Perdón??? Me dieron ganas de decirle: “¡Que no, señora, que no se entera, que aita somos todos y a mí mi niña me quiere igualito que a su padre, hombre ya!” Pero lo dejé pasar porque, para qué os voy a engañar, no soy yo muy de andar siendo borde por el mundo.

Y es que mira que tenía la niña “palabras” para empezar a hablar y, sin embargo, cosas de la vida, ha tenido que elegir precisamente esa, con todas las situaciones incómodas que ello conlleva. Qué le vamos a hacer.

El caso es que, como os decía, estoy un pelín preocupada porque no sé hasta qué punto es normal que a estas alturas no diga ni una palabra. Cuando fuimos al pediatra a la revisión de los doce meses nos dijo: “Supongo que ya dirá alguna palabrita, ¿verdad?” Yo le contesté que no y me dijo: “No te preocupes, enseguida empezará a decir cositas”. Y han pasado ya más de cuatro meses desde entonces y la niña no dice ná.

No estoy excesivamente preocupada porque entender lo entiende ABSOLUTAMENTE todo y sabe expresarse a su manera y hacer entender lo que quiere decir. Pero tengo ahí la mosca detrás de la oreja que no me deja tranquila del todo. ¿Podéis arrojarme algo de luz al respecto? ¿A qué edades empezaron a “hablar” vuestros peques?

You Might Also Like

6 Comentarios

  • avatar
    Responder Bea 23 abril, 2015 at 09:26

    No te preocupes! Aita es una palabra muy facil de decir, nosotros vivimos en san sebastian y mi marido si habla euskera con el peque, mi hijo tiene 23 meses y comenzo a hablar a los 21 meses.
    Mi pediatra, cada vez que le iba con el rollo de que no habla me decia: se espera que para los 24 meses diga 6 palabras, solo 6. Eso ya se considera normal.
    Dentro de poco empezara a decir algo mas, en general dicen agua, pan, etc.
    Mi hijo hasta ahora no dice mama, y eso que dice todos los colores, los animales, cuenta hasta 10 pero me dice PAPA!! Y no hay forma, cuando vamos por ahi y empieza a los gritos papa, papa y yo contesto: qué? La gente me queda mirando con una cara!
    Ahhh y yo estaba como tu, deseando que hablara y ahora le pondria cinta en la boca porque no callaaa!

    • avatar
      Responder Un chupete para mamá 26 abril, 2015 at 13:10

      Jajajaja. Veo que no soy la única a la que le miran raro por la calle. OK. Me alegro de lo que me cuentas del pediatra. Me quedo más tranquila ;-)

  • avatar
    Responder Ana 23 abril, 2015 at 06:32

    Holaaaa!!! Cuánto tiempo!!!
    No te preocupes porque Aitana no hable todavia, cada niño tiene su tiempo. Es como el andar. Si entiende todo y se comunica es bueno.
    Mi nene dice mama, papa, agua, tete, teta y bibe. Y la palabra estrella es Ouya…. Con la q a mi madre se le cae la baba!
    Pero tranqui q Aitana hablar, hablará!! Cuántas veces en el futuro les diremos que se callen??

    • avatar
      Responder Un chupete para mamá 26 abril, 2015 at 13:13

      Maja, es que tu niño va a ser un niño prodigio ;-)
      Ya me han chivau que es muy gracioso llamando a la abuela. Jajaja. Tienes razón, seguro que en el futuro les mandamos callar un ciento de veces pero no lo puedo evitar. ¡Me muero de ganas!

  • avatar
    Responder Madreyautonóma 22 abril, 2015 at 21:45

    No te preocupes, es totalmente normal, hay niños que hasta los dos años o más no dicen ni mu y no pasa nada. Lo importante es lo que dices al final, que entiende y se comunica a su manera. Cualquier día de estos te sorprenderá con un buen discurso, ya verás

    • avatar
      Responder Un chupete para mamá 26 abril, 2015 at 13:14

      Gracias guapa,
      Con todos los comentarios que me habéis dejado por aquí y en facebook, ya me quedo más tranquila. Tampoco es que estuviera demasiado preocupada pero las ganas que tengo de que empiece a hablar me superan ;-)

    Dejar un comentario