Consejos vendo, Salud

LOS BENEFICIOS DEL PORTEO

30 enero, 2015

Madre porteando bebé* Foto de Wallabybebe

Cuando estás embarazada, una de las cosas que pones en tu lista de la compra es la famosa “mochila” para llevar al bebé. En mi cabeza era algo que servía básicamente para poder salir de casa con la criatura en los días de mucho tumulto (fiestas, mercadillos, ferias, etc…) y no tardar media hora en avanzar diez metros con la sillita. Pero va y resulta que estaba equivocada. En el Panza que avanza, el curso pre parto al que asistí en Igaro, centro de Fisioterapia y Osteopatía, un día vino a hablarnos sobre el tema la psicomotricista Marta Orúe. Fue para mí un verdadero placer escucharle y aprender tantísimo de un tema que a priori no me parecía que tuviera demasiado misterio. Por eso, le he pedido que me ayudara a preparar para vosotras una lista con los beneficios del “porteo” y un video en el que nos explica cuál es la manera correcta de colocar a los peques y cómo utilizar uno de los modelos más comunes y ergonómicos de portabebés. Es muy importante saber que los bebés deben ir siempre con su abdomen pegado al porteador (bien a la espalda o al abdomen) y que nunca deben ir “cara al mundo”.

BENEFICIOS PARA LOS BEBÉS

Mantienen una posición parecida a la del vientre materno. Para ellos es una posición conocida en la que se encuentran cómodos y gracias a ello:

  • Desarrollan una mejor motricidad, coordinación y sentido del equilibrio.
  • Regulan más fácilmente su temperatura, ritmo respiratorio y digestivo.
  • A nivel del tacto están constantemente estimulados ya que permanecen envueltos y contenidos y son acariciados frecuentemente.
  • Sienten el confort de aquello conocido: calor, olor, voz de los padres… y con ello disminuye su estrés y aumenta su bienestar.
  • Adquieren seguridad y se independizan más rápido.
  • Van “descubriendo” el mundo poco a poco. La posición correcta les permite ir investigando lo que hay alrededor sin correr el riesgo de sobre estimularles.
  • Duermen mejor, más rápido y durante periodos más largos de tiempo.

BENEFICIOS PARA LOS PAPÁS

  • Se establece un gran vínculo afectivo a través del contacto físico. En el caso de los papás es doblemente gratificante ya que ellos no han podido disfrutar de ese contacto durante el embarazo.
  • Les “contagia” el estado de tranquilidad en el que se encuentran los bebés.
  • A nivel físico, la espalda y los brazos sufren menos ya que el peso se reparte correcta y simétricamente en toda la espalda y recae principalmente en la cadera.
  • ¡Disponen de las dos manos libres!
  • Y, finalmente, el único beneficio del que yo era consciente antes de conocer a Marta: facilidad de desplazamiento.

A continuación os dejo un vídeo donde ella misma os explica la manera correcta de colocar un fular portabebés.

* Si os interesa informaros más en profundidad sobre este tema, podéis visitar la página de la Asociación Red Canguro donde podréis ver muchísimos más videos sobre otros tipos de portabebés o leer más información en general sobre los beneficios del porteo.

¿Vosotras sabíais todos los beneficios que conlleva el uso de portabebés? Yo, desde luego, aluciné el día que me contaron todo esto. ¡No tenía ni idea!

 

 

You Might Also Like

  • avatar
    Laura-Pajarito Pinzón 2 febrero, 2015 at 10:53

    Genial post!! Por suerte cada vez más gente conoce los beneficios del porteo. Y cada vez se informan más y mejor para portear correctamente, no todos los portabebés son ergonómicos y hay que saber diferenciarlos. Enhorabuena y feliz porteo ;)

    • avatar
      Un chupete para mamá 2 febrero, 2015 at 13:04

      Pues sí. Es tan importante saber cuáles son ergonómicos y cuál es la posición adecuada que cuando veo a alguien por la calle que lo lleva mal colocado me dan ganas de decírselo. No lo hago porque no soy yo quién para ir dando consejos por ahí pero me dan tanta pena los niños…

  • avatar
    Miriam 2 febrero, 2015 at 09:33

    Yo usaba un fular.A mi me encantaba llevarle encima….. Y me parecía comodisimo para muchas cosas( aglomeraciones, cuando estaba intranquilo en casa,para dar un paseito los dos tranquilos…..) y además,a mi también me relajaba mucho tenerle tan cerquita. Y a su padre también le encantaba llevarle así. Ahora qe ya pesa mas,utilizamos la mochila.

    • avatar
      Un chupete para mamá 2 febrero, 2015 at 13:06

      La verdad es que tenerlos tan cerquita es una sensación indescriptible. Es como que el amor se multiplica y dan ganas de estar más cerca aún. Y a la que me llame cursi le retiro la palabra ;-)

  • avatar
    Madreyautonóma 30 enero, 2015 at 11:47

    El porteo nos salvó los dos primeros meses, cuando el caos reina en casa de los primerizos. Era ponerlo al fular y se quedaba frito en un par de paseos por la casa, sin llantos ni nada.

    • avatar
      Un chupete para mamá 2 febrero, 2015 at 13:01

      Yo la verdad es que no lo usé dentro de casa. Lista que es una que no se me ocurrió que existía esa posibilidad :-(
      Pero bueno, de los errores se aprende y para el próximo ya lo sé.
      Besicos!