Salud

MI BEBÉ TIENE FIEBRE, ¿QUÉ HAGO?

6 marzo, 2015

bebé con fiebrePor suerte, mi peque solo ha tenido fiebre en dos ocasiones. Sin embargo, las dos veces me he agobiado bastante por no tener claro cómo actuar. La última vez, el enfermero que nos atendió en urgencias, muy simpático, él, me hizo sentir la peor madre del mundo por no haber actuado antes y decidí que le tendría que dedicar un post al tema obligatoriamente. Desde mi ignorancia, tenía entendido que solo hay que medicarse cuando un médico lo prescribe. Sin embargo, parece ser que en el caso de la fiebre de los niños no es así. Le pregunté a la pediatra y me dijo que se les puede dar la medicina sin necesidad de que ellos lo prescriban para aliviar el malestar que les provoca.

El equipo de pediatría del Hospital Vithas San José, se ha prestado muy amablemente a colaborar con Un chupete para mamá y a partir de ahora nos irán escribiendo diferentes posts sobre los temas que más nos preocupan a los pamás. De momento, os dejo con nuestro experto hablando de uno de los temas que más preocupación me ha causado a mí. ¿Qué debo hacer cuando mi peque tiene fiebre?

La fiebre. ¿Amiga o enemiga?

Lo primero que tenemos que decir es que la fiebre es nuestra amiga, nuestra aliada. Es un síntoma, no una enfermedad. Es un mecanismo que tiene el organismo para luchar contra el ataque que supone la infección por lo que no es necesario tratarla pero sí que es recomendable aliviar el malestar que pueda producir al niño.

¿A partir de qué temperatura se considera que un bebé tiene fiebre?

A partir de 38 grados si se toma la temperatura en la axila o 38,5 si se le toma vía rectal.

¿Qué medicamentos se han de utilizar para bajar la fiebre?

¿Pero tenemos que bajarla siempre? No. Recordar que solo hay que tratarla cuando se acompañe de malestar.

Para esto utilizamos habitualmente 2 medicamentos: el paracetamol (en gotas, jarabe o en supositorio) y el ibuprofeno (en jarabe).

El paracetamol se administra cada 4 o 6 horas. La dosis recomendada es 15 mg/kg de peso y dosis;

El ibuprofeno se administra cada 6 u 8 horas. Se puede utilizar a partir de los seis meses de vida. La dosis recomendada es 5-10 mg/kg de peso y dosis.

Es importantísimo mantenerlos fuera del alcance de los niños, ya que si nos equivocamos en la dosis y le damos una dosis elevada puede producir toxicidad.

Además de estos medicamentos, el niño con fiebre debe estar bien hidratado y conviene ofrecerles frecuentemente líquidos azucarados.

¿Qué no se aconseja?

No  es aconsejable combinar o alternar el ibuprofeno y el paracetamol. Solo hacerlo si el malestar es intenso y persiste o recurre antes de la dosis siguiente. Y por supuesto no se deben dar los dos a la vez.

El uso de paños húmedos, friegas de alcohol, duchas y baños de agua fría y abrigar en exceso.

¿Qué tenemos que vigilar y consultaremos urgentemente?

Si aparecen manchitas en la piel, de color rojo oscuro o morado, que no desaparecen al estirar la piel de alrededor. Decaimiento, irritabilidad o llanto excesivo y difícil de calmar. Rigidez de cuello. Convulsión o pérdida de conocimiento. Dificultad para respirar (marca las costillas y hunde el esternón, se oyen como Silbidos cuando respira, respiración muy rápida, agitada, etc.). Vómitos y/o diarrea persistentes o muy abundantes que causen deshidratación (lengua seca, ojos hundidos, etc.). Si no orina o la orina es escasa. Siempre en un niño menor de 3 meses.

En resumen

La fiebre no nos tiene que agobiar, solo saber que existe. Si aparece, no salir corriendo al servicio de urgencias, mirar al niño, no al termómetro. Nuestro hijo sigue siendo el mismo, no se ha transformado en un bicho raro. Solo si aparecen algunos de los signos que hemos descrito anteriormente, lo consultamos. Y si tenemos dudas, sentido común.

Espero que este post os sirva como guía para tranquilizaros y saber qué hacer cuando aparece la fiebre. Y no olvidéis que si os ha quedado alguna duda al respecto o hay algún tema en concreto sobre el que os gustaría que hablásemos, solo tenéis que dejar un comentario al final del post y pondremos a nuestros colaboradores a trabajar ;-)

 

You Might Also Like