Confesionario

MI HIJA, LA MODELO.

28 enero, 2015

mi hijo no quiere comerMi hija va a ser modelo. Pero no creáis que lo digo en un ataque de esos de mi hija es la más guapa del mundo mundial, aunque de esos tengo diez o doce todos los días. Para nada. Hablo desde la más profunda desesperación después de una semana sin conseguir que coma más de quince gramos de algo y de ver que cada día está más flaca.

O modelo o la más gorda del planeta. Tengo esa duda porque lo único que le gustan son los dulces. La remolacha se ha vuelto imprescindible en mi nevera ya que es la única verdura que come sin protestar. Y, por si alguna no lo sabe, os recuerdo que es la verdura de donde se saca el azúcar. Para que os hagáis una idea de los niveles de glotonería que estamos hablando. Por si fuera poco, además de alto contenido en azúcar, la remolacha tiene la propiedad de teñir de rosa fosforito para siempre todo lo que toca. Así que, desde hace unas semanas, parece que vivimos en la mansión el piso de la Barbie porque, desde los azulejos de la cocina, hasta sus pijamas, todo es rosa rosísima.

Eso sí, lo que pilla en el suelo se lo come todo, la tía. Le da lo mismo miga, que pelo que servilleta de papel. No deja ni rastro.

De todas formas, según la pediatra y los defensores del Baby Led Weaning, lo importante es no obligarles nunca a comer porque se les puede crear un trauma. Según ellos, no tengo por qué preocuparme porque, si no come, es porque no tiene necesidad. Los cojones. ¿Cómo no va a tener necesidad si a las cinco de la tarde lo único que se ha metido en el cuerpo en todo el día es un biberón de 240 ml y 30 gramos de remolacha y se ha sentado y levantado y vuelto a sentar y a levantar unas 450 veces? A mí que me lo expliquen porque no lo entiendo. Y no solo eso si no que, parece ser, que no hay que jugar ni distraerles para que coman porque tienen que aprender a diferenciar entre la hora de comer y la de jugar para conseguir crearles un hábito. Le invitaba yo a la pediatra a mi casa a pasar la semana que he pasado yo. Y a los defensores del BLW ese, os invito también. Porque mira que tengo yo paciencia para aburrir… Pues últimamente para las dos de la tarde se me agota todos los días.

Y es que me pilláis en la semana más difícil del mes porque el padre de la criatura ha trabajado de tarde y me he tenido que hacer cargo yo solita de la comida y la merienda. Entre dos aún se consigue hacer algo porque, mientras uno hace el pino-puente para atrás con la mano izquierda, el otro le mete la cuchara, pero yo sola soy incapaz. De hecho, al final he ido todos los días a merendar a casa de mis suegros para tener un poco de ayuda y, entre cinco adultos y un perro hemos conseguido, a duras penas, que tomara una merienda “normal”. Que no hay que entretenerle, dicen. Venga, hombre.

Quiero que conste que no soy partidaria del BLW y que no sé si es porque no tengo paciencia suficiente o, simplemente, porque hay cosas que no entran en mi cabeza y punto. Sin embargo, hay mucha gente que elige este método para introducir los nuevos alimentos a sus bebés y me parece una opción tan válida como la mía.  Por si os interesa el tema, o simplemente es la primera vez que oís hablar de él y queréis saber de qué va la cosa, os recomiendo que os paséis por el blog de Madre y Autónoma que es una firme defensora de este método y lo explica todo muy clarito.

Y vosotras, ¿Qué tal lleváis el tema? ¿Cómo comen vuestros peques? ¿Tenéis algún consejo que pueda seguir? ¿Pensáis que realmente funciona eso de dejarles comer lo que quieran? Desesperadita me hallo :-(

You Might Also Like

  • avatar
    LA SANTA JOBA - Un chupete para mamáUn chupete para mamá 3 junio, 2015 at 07:02

    […] mayores problemas siguen viniendo a la hora de la comida y la merienda. Pero, ahora que ya tenía asumido que había que dedicar entre una hora y hora y […]

  • avatar
    Baberos Y Claquetas 29 enero, 2015 at 02:05

    Nosotros comenzamos con el BLW a los 7 meses más o menos, al principio mixto con purés, a los 9 ya comía solo. Pero también te digo que Vikingo pasó una temporada que no quería comer nada, daba igual que fuese líquido, en cachitos, dulce, salado. Al final su pediatra me dijo que ya comería cuando tuviese hambre, al final resultó que le molestaba la boca (le estaban saliendo los colmillos), pasado esto volvió a devorar como de costumbre. Un beso.

  • avatar
    Ana 28 enero, 2015 at 22:31

    Hola a todas las mamis!!!
    Bueno…. Espero q no me critiqueis demasido pero mi niño come fenomenal. No hay nada q no le guste, ni sabores, ni texturas…. Y despues de su comida pide de l nuestra. Lo q si digo es q alguna vez q ha estado rarico y no ha querido comer no le he obligado a hacerlo. Si no come en la comida lo hará en la merienda y si no en la cena. Y por supuesto entre comida y comida nada de nada ( ni aspitos ni gusanitos ni galletas…) al final pued el hambre y come. No penseis q se va a morir de hambre porque eso no pasa… Que las madres ( y las abuelas) somos muy das a eso. Mucho animo a todas!

    • avatar
      Un chupete para mamá 28 enero, 2015 at 22:58

      Si no fuera porque te quiero, te odiaría ;-)

  • avatar
    Nerea 28 enero, 2015 at 20:20

    jo!!! Por qué no pruebas a darle entero?? Mi sobrina con once meses y ni un solo diente come que no veas!!! Y el puré ni ver…

    • avatar
      Un chupete para mamá 28 enero, 2015 at 22:55

      Pues sí. Lo voy a intentar…Total, a peor no va a ir… Es que la verdad es que me cuesta entender este método pero le voy a dar una oportunidad ;-)

  • avatar
    mamirecientecuenta 28 enero, 2015 at 18:15

    Hola!
    Espero que el BLW te vaya bien. Yo le doy papillas a mi bebé, pero la papilla de frutas nunca la ha querido, así que el fin de semana que está conmigo, le doy trozos de fruta y parece que come algo más.
    Quiero practicar el BLW , pero tengo que buscar más información sobre ello.

    Saludos

    • avatar
      Un chupete para mamá 28 enero, 2015 at 22:57

      Ya os iré contando… De momento hoy ha comido un poquito más que otros días (que no era difícil)
      Un besico y si te decides a probarlo cuéntanos cómo te va!

  • avatar
    Madreyautonóma 28 enero, 2015 at 15:33

    ¡Gracias por citarme! Yo siento que lo estés pasando mal con el tema de la comida. Precisamente el BLW lo que intenta evitar es eso, que los padres se desesperen y que la comida no se convierta en una pesadilla para todos.
    Respecto a lo de jugar, nosotros jugamos y hacemos bromas con la comida pero no para que la coma, sino porque es un momento divertido en familia.
    Si te tranquiliza, M ha pasado rachas de apenas comer nada pero como seguía feliz y contento, confiamos y al final ha vuelto a comer. Dicen que cuando más o menos cumplen un año, tienen un bajón en cuanto a la cantidad de comida que ingieren, simplemente porque ya no necesitan comer tanto. En ese momento muchos padres pueden alarmarse y empezar a hacer cosas para que coman más. Yo no llegaría hasta el extremo del trauma pero sí que puede ocasionar que las comidas dejen de ser un momento agradable.
    Carlos González anima a las madres (y padres) más reticentes a no obligar a comer a que hagan una prueba: pesar al niño y luego durante una semana, no obligarles a comes nada, simplemente ofrecerles los alimentos y ya está. Al cabo de esa semana, volverlo a pesar: si sigue igual o ha engordado es que algo está comiendo ya que del aire no se vive.
    Un bebé (o niño) sano que tiene comida a su disposición nunca pasará hambre. El instinto de supervivencia es fuerte porque si no, la humanidad se hubiera extinguido hace mucho.
    En cualquier caso, creo que si uno no está cómodo como padre con el sistema de crianza que practica y solo lo hace porque es lo que le dicen que hay que hacer, está en su perfecto derecho de cambiar a uno con el que se siente mejor.

    • avatar
      Un chupete para mamá 28 enero, 2015 at 15:48

      Muchísimas gracias Cristina! Como le he dicho a Lydia, anima mucho saber que hay más madres que pasan por esto y que incluso hay teorías que abalan esto de que al año hay una época que comen menos. No entiendo muy bien que no necesiten comer tanto porque, según la lógica (o por lo menos mí lógica), conforme van creciendo deberían necesitar comer más pero bueno, si alguien entendido en este tema dice lo contrario, quién soy yo para ponerlo en duda…
      Creo que al final voy a probar el BLW durante una semana a ver qué pasa porque haciendo lo que estamos haciendo no llegamos a ninguna parte.
      Os mantendré informadas y os volveré a pedir ayuda cuando la necesite (que seguro que será pronto).

  • avatar
    Paola 28 enero, 2015 at 14:46

    Jo..yo estoy igual mi niño tiene 2 años y es una tortura… ya e optado por ejemplo en no darle pures..paso de estar de mala leche…no soy de las que apoyo el metodo pero lo voy intentar.. no se que pasara…y cuanto resistire..

    • avatar
      Un chupete para mamá 28 enero, 2015 at 15:42

      Yo creo que al final también lo voy a intentar porque lo que no puede ser es estar todo el día de morros. A ver qué pasa… Os seguiré informando ;-)

  • avatar
    lydia padresenpañales 28 enero, 2015 at 14:36

    Ay me he quedado a medias…
    Decía q hacemos blw, pero esos días tiras de cantarle, videos, hacer el.mono… Por q coma.algo!!!! Esas semanas pasaron y ahora está en modo de todo lo contrario. Así que solo.puedo decirte q sigas con paciencia. Si le gusta la remolacha pues hasta q se harte! A la beba esos días lo.mejor q se comía eran las croquetas de jamón de mi.madre… No sé cuántas comió..

    • avatar
      Un chupete para mamá 28 enero, 2015 at 15:41

      Muchas gracias Lydia! La verdad es que anima saber que hay otras madres que pasan por lo mismo y que al final esto se acaba y empiezan a comer bien!

  • avatar
    lydia padresenpañales 28 enero, 2015 at 14:35

    Hace unas semanas estaba como tu.le dio por no tener hambre. Y si, blw a tope

  • avatar
    Bea 28 enero, 2015 at 10:34

    No te desesperes…. todavía te queda un tiempo de reñir con la comida, jjjjj. Una tecnica que a mi me ha funcionado con los 2 peques es ponerles en el movil videos (basicamente Mickey Mouse), aún ahora que el peque tiene 3 años y ha pasado de comer super bien a hacer el remolón cuando llega la hora de comer, lo dejo el movil con el video de la caravana de mickey mouse y se come todo sin enterarse. Ya tendrá tiempo de comer sin jugar y sin distraerse

    • avatar
      Un chupete para mamá 28 enero, 2015 at 12:32

      Qué va! Lo de los vídeos ya lo hemos probado y hubo un tiempo que funcionaban pero ya ni eso :-(
      Espero que no dure mucho esta etapa porque es un pelín desquiciante…