Montessori

EL AMBIENTE PREPARADO: ¡NO TOQUES! ¡NO ABRAS! ¡NO ROMPAS! ¡NO, NO, NO, NO !

21 septiembre, 2015

ambiente preparado 1

Y, ahora sí que sí, nos metemos en materia con cómo aplicar la filosofía Montessori en nuestra casita. En el post de hoy, nuestra experta Natalia Ángel os habla de lo que María Montessori llamaba “El ambiente preparado” o, lo que es lo mismo, cómo debemos adaptar nuestro hogar para que nuestros pequeñines sientan que es también “su hogar”.

¡Os dejo con ella!

Muchos, muchísimos de los conflictos entre padres-madres y sus cachorritos nacen de la NECESIDAD que tiene la criatura de tocar, coger, abrir, chupar TODO TODO TODO lo que está a su alcance.

El ser humano aprende con todo su cuerpo. Necesita tocar, manipular de todas las maneras posibles el mundo que lo rodea para entender, para adaptarse, para DESARROLLARSE.
Pero nosotros, adultos, dueños y señores de nuestro territorio, relegamos a este pequeño intruso (que amamos y rechazamos al mismo tiempo) a su cuarto de juegos o a su habitación o a su corral, parque o como queráis llamar a esa jaulita muy mona que nos venden llena de cojincitos y peluches.
Estamos temerosos que esta ternurita rompa la vajilla que heredamos de la tatarabuela, desmenuce la enciclopedia Larousse (que por cierto, ya no miramos nunca), se coma las perlas de Malllorca o meta sus dedos en el enchufe.
María Montessori pone como pilar de su modelo de educación, lo que ella llamó EL AMBIENTE PREPARADO.
Cuando un hijo/hija llega a nuestras vidas, llega a ocupar nuestro hogar físico y esto supone una adaptación de este hogar.
Para evitar los constantes ¡NO! ¡NO! ¡NO! , tu criatura debería poder moverse libremente por SU hogar pudiendo tocar SIN PELIGRO todo lo que está a su altura.
Esto no supone gran cosa… simplemente, pon la vajilla de tu tatarabuela, las perlas de Mallorca y todo lo que no quieres que tu amorcito toque, fuera de su alcance.
En cambio, pon a su disposición objetos cotidianos que no son un peligro para su integridad física.
Para los más peques, balones hechos en tela, objetos en madera, pequeños canastos, trozos de tela… cosas que puedan tocar, chupar, manipular… para los más grandecitos, sus objetos deberían estar mezclados con los de los adultos… por ejemplo, en la biblioteca familiar, en las estanterías mas bajas, sus libros a su disposición; en la cocina, en la despensa de alimentos familiar, a su altura y a su libre acceso las compotas, leches, galletas, frutas o lo que se le permita comer. Esto fomenta la independencia y la autodisciplina.
Mi hijo de 2 años abre la despensa y encuentra a su alcance: compotas de fruta, goji, leche, cereales, galletas de chocolate y galletas de sésamo. Muchos creeríais que está todo el día con el chocolate… yo os digo que la leche y el goji son el top#1 y el top#2.

El exceso de “Noes”

  1. Hace que esta palabra pierda su valor y cuando REALMENTE hay un peligro y necesitas que tu chiqui reaccione a esta negación, no lo va a hacer.
  2. Invita a la rebelión ya que, como subrayé, el ser humano NECESITA explorar para aprender y desarrolllarse y lo va a hacer te guste o no… y menos mal!
  3.  Invita al engaño, a hacer las cosas cuando no estés viendo ya que no hay nada más atractivo que lo prohibido.

Asi, que ¡Menos noes y más explicaciones! En vez de “No abras y cierres el cajón” “El cajón se abre y se cierra de esta manera para no pillarte los dedos”

¿Me explico?
También es muy importante que haya mobiliario adecuado a su estatura y a su fuerza. Eso hará que tu retoño se sienta en SU CASA y pueda instalarse sin ayuda de nadie.
Su cama, por ejemplo, debe ser un simple colchón en el suelo seguido por una alfombrita suave y tersa.

Ambiente-preparado-2-bajaAsí, la criaturita podrá salir y entrar de su nido a su antojo y según su necesidad. ¡Que este ser humano que trajiste al mundo aún no ha hecho nada malo para tener que dormir entre rejas!
Su habitación debe ser diáfana, con mucha luz y pocos elementos. Todo debe estar a su alcance. Una planta, a su cuidado y responsabilidad, es ideal.
Os dejo algunas fotos de la pequeña habitación de mi chiquito.
¡Menos es Más!

Ambiente-preparado-3-baja
¡Hasta pronto!
NAT

Espero que este primer post práctico os haya resultado tan interesante como a mí ;-)

Para cualquier duda que tengáis, ya sabéis que podéis dejar un comentario en el post y Natalia os contestará lo más rápido que le sea posible.

¡Un besico y hasta pronto!

You Might Also Like

1 Comentario

  • avatar
    Responder EL ADULTO PREPARADO - Un chupete para mamáUn chupete para mamá 28 septiembre, 2015 at 08:27

    […] semana pasada os hablé sobre el ambiente preparado y dejaba caer una frase simple pero tan profunda como el océano: ¡Menos noes y más […]

  • Dejar un comentario